FANDOM

El Sistema Educativo Español vigente durante la década de 1980 fue el establecido en la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, el cuál establecía la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB, Educación General Básica, estructurada en dos etapas. Tras esta primera fase de ocho cursos el alumno accedía al BUP, Bachillerato Unificado Polivalente, o a la recién creada FP, Formación Profesional. Con esta ley se reformó todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria, adaptándolo a las necesidades de escolarización.

Dicho sistema fue impulsada por José Luis Villar Palasí, ministro de Educación español desde 1969.

Estructura y composición Editar

  • Educación Maternal, de dos a cuatro años. Era voluntaria y se impartía fundamentalmente en centros privados y guarderías.
  • Educación Preescolar, de cuatro a seis años. Era voluntaria y se impartía en centros públicos y privados por profesores especialistas en Preescolar. El currículo se limitaba a los aspectos madurativos y a la preparación para las materias instrumentales: prelectura, preescritura y precálculo.
  • Educación General Básica (EGB), de seis a catorce años. Era obligatoria y gratuita. Los ocho cursos estaban divididos en dos etapas (Primera Etapa los cinco primeros cursos y Segunda Etapa, los tres restantes) y tres ciclos.
    • El Ciclo Inicial, de seis a ocho años de edad, comprendía los dos primeros cursos.
    • El Ciclo Medio, de ocho a once años, abarcaba los cursos tercero, cuarto y quinto.
    • El Ciclo Superior, de doce a catorce años, comprendía los tres últimos cursos.
El alumnado podía obtener uno de estos dos títulos:
  • Graduado Escolar, cuando se superaban con éxito los objetivos de los ocho cursos de EGB. Permitía al alumnado continuar estudios de Bachillerato o de Formación Profesional.
  • Certificado de Escolaridad, que acreditaba haber cursado los ocho años de escolaridad pero no informaba de su aprovechamiento. Sólo daba acceso a la Formación Profesional o al abandono del sistema educativo.

La estructura interna de las materias se estableció en las Nuevas Orientaciones Pedagógicas (1970). El profesorado en esta Ley abarcó a los antiguos Maestros de Primaria homologados con los procedentes de la Reforma que por primera vez los incluía en la Universidad con rango de Diplomados Universitarios y títulos de profesores de Educación General Básica.

  • Bachillerato Unificado Polivalente (BUP). Constaba de tres cursos, de los quince a los dieciocho años. Había materias comunes en el primer curso y una moderada diversificación después en función de la especialidad (letras, ciencias, y mixtos de ambos). A su término, si se superaban con éxito las enseñanzas, se obtenía el título de Bachiller. Para acceder a la Universidad era preciso hacer el Curso de Orientación Universitaria (COU), que nació con la pretensión de orientar al alumno en la elección de carrera y terminó siendo un cuarto curso de Bachillerato, destinado, si acaso, a superar la prueba de Selectividad.
  • Formación Profesional, destinada a los alumnos que no obtuvieran del Graduado Escolar o bien a los que les interesase una cualificación profesional para el mundo del trabajo. Tenía dos niveles: Formación Profesional de Primer Grado, de dos años de duración, y a cuyo término se obtenía el título de Técnico Auxiliar si se superan los estudios (o el Certificado de Escolaridad si no se superan); y Formación Profesional de Segundo Grado, de tres curso de duración, que permitía obtener el título de Técnico Especialista. La Formación Profesional se cursaba en Institutos de Formación profesional.
  • Las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos AAyOA.
  • La Educación Especial se vio fuertemente potenciada con esta ley, al igual que la Educación de Adultos y la Educación a Distancia, con la creación del CENEBAD (Centro Nacional de Educación Básica a Distancia), el INBAD (Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia) y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • La Educación Superior se impartía en las Universidades, a las que se accedía después de cursar el COU o la FP2. Tenía tres niveles:
    • Diplomatura o primer ciclo, de tres años de duración. Se cursaba en las Escuelas Universitarias y no era preciso superar la Selectividad. A su término se obteníua el Título de Diplomado.
    • Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura, de cinco años de duración. Se cursaba en las Facultades Universitarias después de superar la Selectividad.
    • Doctorado, máximo título universitario. Exigía cursar determinados créditos repartidos en dos años y terminaba con la presentación de la tesis doctoral.

El modelo de enseñanza seguido en esta Ley fue tecnocrático, de línea conductista. Seguía en términos generales una idea del aprendizaje de tipo proceso-producto. El modelo de profesor fue consecuentemente técnico y competente que diseñe buenos programas con objetivos claros y medibles.

La Ley General de Educación supuso un fuerte impulso a la educación española al reforzar y unificar el sistema educativo, e introducir innovaciones curriculares, organizativas y tecnológicas. Entre las medidas más progresistas y avanzadas de la LGE destacan:

  • Es la primera vez que en España, después de la Ley de Moyano, se promulga una Ley que regula todo el sistema educativo, desde la educación preescolar hasta la universitaria.
  • Creación de un tronco común, la Educación General Básica, de ocho años de duración.
  • Introducción de la Formación Profesional en el sistema educativo ordinario y su conexión con la Universidad.
  • Dignificación y elevación de la carrera de Magisterio al rango universitario.
  • Establecimiento de un sistema de becas para lograr la igualdad de oportunidades entre los estudiantes.
  • Institucionalización de la orientación escolar, personal y profesional.
  • Consiguió, por primera vez, la plena escolarización de los españoles en los niveles obligatorios, evitando la prematura selección.
  • Recomendación de métodos activos, individuales, originales y creativos.
  • Introducción del concepto de evaluación continua.

Educación General Básica (EGB) Editar

La Educación General Básica o EGB, consistía en 8 cursos de escolarización obligatoria, dividida en la ley en dos etapas (Primera, cursos 1º a 5º; segunda, de 6º a 8º), estructura que pasó a ser de tres ciclos a partir de 1981:1

  • Ciclo inicial: 1º y 2º de EGB
  • Ciclo medio: 3º, 4º y 5º de EGB
  • Ciclo superior: 6º, 7º y 8º de EGB.

Las áreas del ciclo superior de E.G.B., que finalizaba a los 14 años, eran:

  • Área de lenguaje, Lengua Española
  • Área de lenguaje, Lengua Extranjera
  • Área matemática y de ciencias de la naturaleza
  • Área social
  • Educación física y deportes
  • Educación estética y pretecnológica
  • Formación religiosa

A partir de 1979, en muchos colegios se ofreció la opción de cursar Ética en lugar de la formación religiosa, aunque el libro de escolaridad oficial mantuvo la calificación de "Formación religiosa".

Una vez finalizada la enseñanza básica los alumnos recibían bien un título de Graduado Escolar (en caso de que hubieran "realizado los distintos cursos con suficiente aprovechamiento") o bien un Certificado de escolaridad (caso contrario). En este punto debían elegir uno de dos posibles trayectos si querían continuar con la trayectoria educativa: continuar con el bachillerato unificado polivalente (BUP) o continuar con estudios de formación profesional de primer grado (FP1). El título de Graduado Escolar daba acceso al BUP o a la FP1, mientras que el Certificado de escolaridad solo daba acceso a la FP1.

Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) Editar

El Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), de tres años de duración, englobaba los estudios secundarios posteriores a la EGB. Posteriormente se realizaba el Curso de Orientación Universitaria (COU) como último paso antes de comenzar los estudios universitarios.

En 1º BUP se estudiaba:

  • Lengua Española
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales
  • Historia de las Civilizaciones y del Arte
  • Lengua extranjera (normalmente inglés o francés)
  • Música y actividades artístico-culturales
  • Dibujo
  • Religión (o Ética a partir de 1979)3
  • Educación Física.

En 2º BUP las asignaturas eran:

  • Literatura
  • Matemáticas
  • Física y Química
  • Geografía Humana y Económica
  • Latín
  • Lengua extranjera
  • Religión o Ética
  • Educación Física
  • y E.A.T.P. (Enseñanzas y Actividades Técnico-Profesionales). Se elegía una asignatura de entre las ofertadas en cada centro. Entre el catálogo de la E.A.T.P. se podría encontrar: electricidad, diseño, teatro, informática, segundo idioma extranjero, labores del hogar, fotografía, astronomía, creación literaria, etc.

En 3º BUP las asignaturas obligatorias eran:

  • Geografía e Historia de España y de los Países Hispánicos
  • Filosofía
  • Lengua extranjera
  • Religión o Ética
  • Educación Física
  • y E.A.T.P.

Además, los alumnos debían escoger entre dos opciones, ciencias y letras, eligiendo tres de las cuatro asignaturas que se ofertaban en cada opción, que complementaban a las asignaturas obligatorias, comunes para ambas ramas.

Las asignaturas que se ofertaban en cada rama eran:

  • Opción A: letras: Literatura, Latín, Griego y Matemáticas.
  • Opción B: ciencias: Física y Química, Ciencias Naturales, Matemáticas y Literatura.

Ya en el Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.) el alumno podía elegir, a partir de 1987, entre dos ramas de ciencias (opción Biosanitaria y Técnica) y dos de letras (Ciencias Sociales y Humanidades).

Curso de Orientación Universitaria (COU) Editar

El Curso de Orientación Universitaria (COU) era una enseñanza no obligatoria en España perteneciente al sistema educativo diseñado en Ley General de Educación de 1970 y constaba de un solo curso, equivalente al último de bachillerato de la LOGSE. Vino a sustituir al anterior Curso Preuniversitario de la Ley de Enseñanza Media de 1953. Se cursó por última vez durante el año académico 2000-2001

Inicialmente establecido como un curso preparatorio de las técnicas y métodos de trabajo propios de la enseñanza universitaria, una vez implantado el BUP, de solo tres cursos frente al anterior bachillerato de 6 años, y establecido el numerus clausus para el ingreso en la Universidad, el COU quedó como el último curso de la enseñanza media, que los estudiantes debían realizar para prepararse para las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), más conocidas como Examen de Selectividad.

Según la última de sus regulaciones normativas, vigente desde 1987, constaba de cuatro modalidades: científico-tecnológica, biosanitaria, ciencias sociales y humanístico-lingüística; que daban acceso tras la Selectividad a las distintas disciplinas universitarias. Se cursaba, normalmente, al término del Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

Las materias comunes del COU eran Lengua Extranjera, Lengua Española y Filosofía. Además, las materias propias de cada modalidad eran las siguientes:

  • Científico-Tecnológico: Matemáticas I y Física; debiendo elegir el alumno dos optativas entre Química, Biología, Geología o Dibujo Técnico.
  • Biosanitario: Química y Biología; más dos optativas entre Matemáticas I, Física, Geología o Dibujo Técnico.
  • Ciencias Sociales: Matemáticas II e Historia del Mundo Contemporáneo; más dos optativas entre Latín, Griego, Historia del Arte o Literatura.
  • Humanístico-Lingüístico: Literatura e Historia del Mundo Contemporáneo; más dos optativas entre Latín, Griego, Historia del Arte o Matemáticas II.

Lengua en comunidades autónomas Editar

A partir de la aprobación de los estatutos de autonomía, en todos los cursos, tanto en EGB como en BUP, en las Comunidades Autónomas con más de una lengua oficial se estudiaba, como asignatura optativa o con posibilidad de pedir la exención, la lengua autonómica y, en otra asignatura aparte a escoger entre las de letras de tercero de BUP, la literatura en dicha lengua.

Veasé también Editar