FANDOM

OldIkea

IKEA es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 por Ingvar Kamprad y con sede en Suecia dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo. En 2015 IKEA contaba con 328 tiendas en 28 países y empleaba a 155 000 trabajadores. Es caso de estudio en las Escuelas de negocios.

La empresa está controlada por INGKA Holding B.V., junto a uno de sus fundadores de mobiliario que es controlada a su vez por una fundación benéfica sin ánimo de lucro y con una baja carga fiscal. Su propiedad intelectual está controlada por una serie de corporaciones que llevan hasta las Antillas Neerlandesas4​ y la Interogo Foundation de Liechtenstein.

La palabra IKEA está formada por las iniciales de su fundador Ingvar Kamprad (I.K.) más la primera letra de Elmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente. La marca IKEA pertenece a una fundación establecida en los Países Bajos bajo el control de la familia Kamprad y que cobra un canon a cada establecimiento por su operación. Su casa matriz está en la ciudad sueca de Älmhult y se fundó en 1943.