FANDOM

Las Asociaciones de Padres de Alumnos fueron, en España, entidades de derecho privado cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales en los centros educativos de sus hijos. Durante los años 200, cambió su denominación popular a AMPA, añadiendo Asociación de Madres y Padres de Alumnos.

Legislación Editar

La Ley de Ordenación de la Enseñanza Media, de 27 de febrero de 1953, facultaba al Estado para reconocer la existencia de las que se constituyeran (artículo 70).

En los años 1960 se generalizó su implantación en la mayoría de los institutos. El modelo se imitó, vigente ya la Ley General de Educación, de 1970, en la Educación General Básica.

El Real Decreto 1533/1986, con fecha 11 de julio, por el que se pretende regular las APAs, define, entre otros, las funciones que se deben establecer dentro de las mismas.

Funciones Editar

Las funciones del APA se dividían n en informativas, formativas y de representación.

El Real Decreto de 1986 considera primarias las siguientes funciones: 

  • Asistir y ayudar a todos aquellos padres, madres o tutores que lo requieran, en cualquier asunto que concierna a la educación y a los derechos y deberes de sus hijos, hijas o pupilos.
  • Colaborar en las diferentes actividades educativas de los centros escolares. Realizar actividades que consoliden el Proyecto Educativo del Centro.
  • Potenciar y desarrollar acciones formativas que promuevan la participación de las familias en el centro escolar y en los órganos de gobierno.
  • Promocionar y promover la participación activa de los padres y madres de los estudiantes en lo que respecta a la gestión del centro.
  • Tratar y apoyar adecuadamente a aquellas familias que tengan necesidades pedagógicas específicas o de carácter social.
  • Asistir y ayudar a los padres y madres de alumnos que quieran ejercer sus derechos de intervención respecto a la gestión y el control de los centros que se sostienen con fondos públicos.

Veasé también Editar