FANDOM

Armada

Alfonso Armada y Comyn (Madrid, 12 de febrero de 1920 - Madrid, 1 de diciembre de 2013) fue un militar español, que alcanzó notoriedad por su participación en el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Biografía Editar

Primeros años Editar

Nace en el seno de una familia de tradición militar, aristocrática y con profundas convicciones religiosas tanto por vía paterna como materna. Su madrina de bautismo fue la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII.

Su padre se encontraba en el Palacio Real el 14 de abril de 1931 día en que se proclama la República Española. Pasó su infancia en Madrid y estudia bachillerato por libre que termina en 1935.

Carrera militar Editar

A los 16 años se alistó en el ejército, en el bando sublevado. Fue destinado en la Guerra Civil a los frentes de Madrid, Andalucía, Guadalajara, Teruel y Valencia. También participó con la División Azul en el Sitio de Leningrado.

En 1945, como comandante, fue instructor en varias escuelas militares. Dio clases militares al entonces príncipe Juan Carlos, convirtiéndose en uno de sus mejores amigos y consejeros, y llegó a ser miembro del Estado Mayor Central.

Su concepto de la religiosidad católica, de un corte profundamente conservador, le llevó en los años 1960 a presidir la Cruzada pro Decencia.

Otra de sus labores fue como secretario general de la Casa del Rey, puesto que ocupó durante 10 meses. Sin embargo, sus enfrentamientos con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el hecho de que enviase cartas con el sello de la Casa Real pidiendo el voto para Alianza Popular en las elecciones de 1977 hicieron que fuese relevado. A propuesta suya le sucedió su amigo y protegido Sabino Fernández Campo.​ De la secretaría del monarca pasó a ser profesor principal de la Escuela Superior del Ejército y, poco antes del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, a la sazón el día 12 del mismo mes y año, Armada asumió el cargo de segundo jefe del Estado Mayor del Ejército Español.

Galería Editar

Veasé también Editar